martes, 29 de marzo de 2011

Salud Ecológica

http://bvs.sld.cu/salud_ecologica/salud_ecologica.pdf




La salud, vista desde un punto de vista ecológico, supone agregar a las definiciones de la ONU y de la OMS un matiz muy importante, ya que a la hora de trabajar con la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea, debe incluir la adaptación continua y dinámica a ese medio circundante. Ciertamente se producen mecanismos de ajuste entre el individuo-población, el ambiente y el círculo social en que se encuentre, Dando lugar a una serie de reformas y adaptaciones personales y poblacionales que permitan llevar a cabo ciertas labores, con la mínima afección de problemas de salud en la comunidad, intentando dañar lo menos posible al entorno.


domingo, 20 de marzo de 2011

Caso de Severo Ochoa

En el año 2005 una denuncia anónima acusó a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de urgencias. El Consejero de Sanidad, Manuel Lamela dio crédito a esta denuncia y suspendió de empleo a 5 jefes y a 3 supervisores. El caso llegó a los Tribunales para posteriormente 3 años depués la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso y además dictara que no hubo mala praxis médica.

A continuación expongo una cronología sobre los hechos a lo largo del caso:


28 de enero de 2007

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.

18 de octubre de 2007

La fiscalía carga en un duro escrito contra la actuación de la Comunidad de Madrid y la comisión de expertos que designó a dedo por su actuación parcial en el caso Leganés, la denuncia archivada por el supuesto abuso de sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés. El fiscal apoya así el recurso de Luis Montes para que el juez del caso retire del auto de archivo la expresión que señala que cometió mala práctica. Pese a tener el caso archivado, Montes pretende así limpiar su nombre.

3 de julio de 2007

El doctor Luis Montes anuncia que recurrirá la sentencia no "contra la fundamentación jurídica" del auto de archivo, "no contra su parte dispositiva". Montes no recurre el archivo, pues éste le dio la razón, sino la explicación del juez, que sostenía que "varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles", aunque admite que no hay pruebas de que se deba "excesivamente a los fármacos prescritos".

22 de junio de 2007

El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés sobresee el caso contra los ocho médicos del hospital por la supuesta sedación irregular a 15 pacientes terminales, que murieron poco después de recibir el tratamiento. "Se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencias de ello", dice el juez, que no ha encontrado elementos suficientes para determinar si los fallecimientos se debieron "a la sedación indebida o a su enfermedad inicial"

15 de octubre de 2006

El juez que instruye el caso de las sedaciones, Rafael Rosel, cita para el día 13 de noviembre, como imputados, a otros tres médicos que trabajaron en las urgencias de este centro: José Luis Menéndez, Susana Cortijo y María del Mar Mendivil.

17 de septiembre de 2006

Los médicos declaran ante el juez a los 18 meses del inicio de la crisis. Ocho médicos comparecen ante los juzgados de Leganés para defender las sedaciones que aplicaron a 15 enfermos terminales. El doctor Miguel Ángel López Vara, el que fuera número 2 de las urgencias cuando este servicio lo dirigía el doctor Luis Montes, rechaza las imputaciones contra él por "mala praxis" médica en la sedación a dos ancianas de 81 y 91 años.

7 de septiembre de 2006

Un juzgado de Madrid desestima el recurso que el ex responsable de urgencias del hospital Severo Ochoa, Luis Montes, presentó en contra de su cese. La sentencia confirma la decisión del consejero de Sanidad por tratarse de la destitución de un cargo de libre designación.

27 de junio de 2005

La Fiscalía de Madrid ha cribado los 73 casos de sedaciones que el consejero de Sanidad de Madrid tildó de sospechosos y denunció en los juzgados de Leganés. La fiscalía descarta en principio que haya delito en 57 casos. Sólo quedan por investigar 16 sedaciones en pacientes en fase terminal, aunque no significa que haya visto irregularidades en estos casos.

13 de abril de 2005

La Fiscalía de Madrid descarta 12 del total de 25 casos, en los que el consejero de Sanidad de Madrid observó "una sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso". El descarte de estos 12 casos no significa que los fiscales hayan detectado irregularidad en los 13 restantes.

1 de abril 2005

La Fiscalía de Madrid no ve "infracción penal" imputable a nadie en los dos informes que le ha remitido la Consejería de Sanidad de Madrid sobre una supuesta mala praxis cometida en las urgencias del Severo Ochoa por sedaciones inadecuadas a pacientes terminales.

22 de marzo de 2005

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, afirma que 25 fallecidos en Leganés recibieron "sedación irregular". Sostiene que los enfermos terminales que murieron en las urgencias del hospital entre 2004 y 2005 lo hicieron tras recibir "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" por parte de los médicos.

10 de marzo de 2005

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, abre una investigación tras recibir de la Consejería de Sanidad dos denuncias anónimas por presunta "mala praxis" en la administración de fármacos en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. El responsable del servicio, Luis Montes, es relevado temporalmente. La investigación intenta determinar si los pacientes recibieron "dosis excesivas de fármacos" que les pudieran haber causado la muerte.

2 de marzo de 2005

Una denuncia anónima acusa a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), el 2 de marzo de 2005, de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de urgencias. 


lunes, 14 de marzo de 2011

Conferencia: Ética, Bioética y Modernidad

El día 2 Marzo, coincidiendo con el día del C.U. de Plasencia asistimos a una conferencia sobre la Bioética impartida por D. Francisco Javier Martín Oncina, Presidente del Comité de Bioética Asistencial del Área Sanitaria de Plasencia.

Fue una conferencia bastante interesante. Comenzó refiriendose a la Bioética como una rama de la ética que ha triunfado a lo largo de los años en nuestra sociedad.

Resumió los tiempos de la Ética desde nuestros antepasados prehistóricos hasta los días actuales, días de tecnología, internet, facilidades... pasando por personajes tan importantes como lo fueron: Cristobal Colón con su descubrimiento de América o filósofos como Pascal, Leibniz,  Galileo y Newton. 

Después habló de dos casos altamente inmorales para la sociedad relacionados con la ética. El primero, el caso de los médicos de Nuremberg que en plena 2ª Guerra Mundial hacían experimentos con las personas recluidas en los campos de exterminio.
Y el otro de Tuskegee, el cual hizo un estudio sin avisar a los afectados (400 personas de raza negra) sobre una enfermedad y sus experimentaciones.

D. Francisco Javier Martín Oncina, finalizó con una imagen en la que se podía ver a una persona mayor creando un círculo en el suelo con pintura, imagen de gran significado para él.

domingo, 13 de marzo de 2011

Preguntas sobre los casos "Bebé Medicamento" y "De Juana Chaos"

¿CÓMO UN “BEBÉ MEDICAMENTO” PUEDE SALVAR LA VIDA DE UN HERMANO ENFERMO?

1. ¿Qué consideraciones éticas tiene el caso?
Tiene varias: Aceptación de crear una nueva vida seleccionando las características del embrión genéticamente. Decisión y consentimiento de los padres primero de seleccionar dichas características y segundo de permitir las pruebas que le harán posteriormente al niño sano para curar a su hermano enfermo. Creación de un nuevo embrión de acuerdo con la verdadera necesidad de curar a otra persona y no de crearlo por gusto o preferencias.

2. ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
Es adecuado intervenir hasta el punto de que ese gen erradique, sólo hasta eso. No sería nada ético cambiar factores genéticos simplemente por “mejorar la humanidad”.

3. ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?
Depende de a quién preguntes, de lo que se crea y de la situación en la que se vean implicadas esas personas.
No se considerará ético pero en España hay una ley que avala este proceso de “bebé medicamento” por lo que es la decisión en este caso de los padres los que tienen que considerar ético o no ético el caso.
A mi parecer, veo ético un “bebé medicamento” si con ello salvamos la vida de otra persona.

4. ¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?
No es que deba frenarse, es que opino que en muchos casos ya se frena, pero se sigue adelante con el proceso porque hoy en día interesa avanzar en la investigación y curar personas.
“El Papa Benedicto no está de acuerdo con este caso y no por ello estos padres han dejado de intentarlo todo por salvar a su hijo”
Mi respuesta es que no debería de frenarse siempre y cuando se realice la biomédica de manera controlada.

5. ¿El fin justifica los medios?

El fin justifica los medios tarde o temprano. Unas veces con buen resultado y otras con malo pero al final todo sale.

6. ¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?
La Ley de Reproducción Asistida de junio de 2006 autoriza la creación de estos bebés para curar al hermano enfermo.
Por otro lado, el Código penal, art. 160 considera delita la creación de embriones con cualquier fin distinto al de la reproducción.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=7857

7. ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?

Según datos ese embrión modificado puede tener problemas en su cuerpo quedando dañado parte del mismo, puede sufrir graves o raras enfermedades. En este caso el bebé será sometido a pruebas para curar a su hermano y más adelante, cuando sea consciente dilemas éticos tales como que fue creado mediante modificación genética.
http://www.unav.es/noticias/opinion/op200205-2.html

8. ¿Qué otras opciones hay para este caso?
Las otras opciones serían o bien un familiar donante o uno anónimo. Sin embargo, sería una búsqueda más larga y con mayor probabilidad de rechazo en el niño enfermo.

9. ¿Cuál puede ser su valoración ética de este caso?
Principalmente considero el dilema al que estuvieron sometidos los padres a la hora de avanzar hacia la curación de su hijo, la cual el resultado final fue positivo dado que en la fotografía aparecen bastante felices.
Es un gran avance para la investigación biomédica el haber realizado con éxito este gran proceso y de ahí a que cada vez sea mejor.
Como valoración ética estoy de acuerdo en la creación de un bebé medicamento para salvar la vida de su hermano pese a los contras que tiene. Ya que si te pones en la situación de esos padres probablemente actuarías de la misma manera.






DE JUANA CHAOS, EN HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR LA POLÉMICA SOBRE SU PISO

1. ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
- La decisión que toma De Juana Chaos.
- El hecho de que es un hombre que ha atentado contra sociedad.
- Las personas que siguen sus ideas y lo apoyan.
Aún con todo ello no se puede permitir que un hombre muera de hambre por ir en contra de ley.

2. ¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté presa)?
Vivimos en una sociedad en la que la libertad de expresión está a la orden del día pero en este caso, este hombre está preso porque ha hecho algo mal con lo que debería de atenerse a las consecuencias.

3. ¿Qué Ley y principio estaríamos vulnerando?
Principio de autonomía y Ley de libertad de expresión.

4. ¿Qué documento hemos omitido?
Acoso recíproco del personal sanitario y De Juana Chaos. Además del consentimiento informado.

5. ¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su voluntad?
Es esa persona la que decide estar en huelga de hambre pero si los jueces dictaminan que se tiene que alimentar lo hará o bien cuando ya no tenga más remedio o de manera forzada.

6. ¿Es o no ética la alimentación forzosa? ¿Crees que es legalmente aceptable?
Es ético cuando los valores de nutrición sean pésimos ya que si omitimos la alimentación estamos dejando morir a una persona.

7. ¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente?
Claro que no, pero si no hay más remedio no queda otra. Pero sí se debería de intentar una alimentación forzosa.

8. ¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos?
Claramente te priva de otros derechos pero no de seguir siendo persona y con ello de los derechos de serlo. Mientras se está en prisión se intenta reinsertar al preso de nuevo en la sociedad y con ello sus derechos y valores.

jueves, 10 de marzo de 2011