lunes, 14 de marzo de 2011

Conferencia: Ética, Bioética y Modernidad

El día 2 Marzo, coincidiendo con el día del C.U. de Plasencia asistimos a una conferencia sobre la Bioética impartida por D. Francisco Javier Martín Oncina, Presidente del Comité de Bioética Asistencial del Área Sanitaria de Plasencia.

Fue una conferencia bastante interesante. Comenzó refiriendose a la Bioética como una rama de la ética que ha triunfado a lo largo de los años en nuestra sociedad.

Resumió los tiempos de la Ética desde nuestros antepasados prehistóricos hasta los días actuales, días de tecnología, internet, facilidades... pasando por personajes tan importantes como lo fueron: Cristobal Colón con su descubrimiento de América o filósofos como Pascal, Leibniz,  Galileo y Newton. 

Después habló de dos casos altamente inmorales para la sociedad relacionados con la ética. El primero, el caso de los médicos de Nuremberg que en plena 2ª Guerra Mundial hacían experimentos con las personas recluidas en los campos de exterminio.
Y el otro de Tuskegee, el cual hizo un estudio sin avisar a los afectados (400 personas de raza negra) sobre una enfermedad y sus experimentaciones.

D. Francisco Javier Martín Oncina, finalizó con una imagen en la que se podía ver a una persona mayor creando un círculo en el suelo con pintura, imagen de gran significado para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario